A todos nos ha pasado que al darnos cuenta de que nuestra pareja observa o se interesa por alguien más, empezamos a sentir una suerte de enfado combinado con miedo. ¿Podemos controlar ese estado?
Los especialistas aseguran que los celos son la forma de manifestar el deseo por controlar a la pareja o en todo caso poseerlo por completo. Según Freud, los celos son un sentimiento normal, nos dice que su origen es en la infancia. Porque es en esta etapa donde una desarrolla el deseo de ser querido. Todos hemos deseados ser los hijos preferido de mamá o papá.
El hecho de que sean un sentimiento normal, no significa que abusemos de ello. No debemos dejar que los celos nos controlen. El descontrol puede llagar a conducirnos a un estado de enfermedad. El tener celos compulsivos denota falta de seguridad, no tanto por la pareja, sino por uno mismo. Ya se empiezan a dudar de nuestras capacidades, de nuestro físico y la autoestima poco a poco va decayendo.
Entre lo que les podemos aconsejar para combatir los celos, sugerimos que hagan una lista de las situaciones que les causan dicho sentimiento y obsérvelas de manera objetiva. Comuníquense con su pareja, hablen de aquellas cosas que les incomodan y lo que provoca tales o cuales reacciones. Por último no se vuelvan en siamés de su pareja. Tengan su propio espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario